miércoles, 26 de marzo de 2014

Dyango en Chile 2014


Su compatriota Paloma San Basilio dijo adiós a los escenarios en el Festival de Viña del Mar. Dyango quería lo mismo, pero el cantante de emblemáticos temas como "Corazón mágico", "El primer beso" o "El que más te ha querido" no podrá poner broche final a su carrera en la Quinta Vergara, como le hubiera encantado. Y eso lo tiene dolido.
Imagen foto_00000002El español se encuentra de gira en nuestro país, bautizada "Gracias y adiós". Ésta lo llevará por 15 países, incluido Estados Unidos, y la cita con el público chileno es a partir de esta semana por varias ciudades del sur. Laexpedición culmina con un Teatro Caupolicánque se espera esté repleto para despedirlo el próximo 13 de abril a las 20 horas. Se espera que ese día estén sobre el escenario sus hijos Marcos Llunas y Jordi Llunas.
Dyango conversó en su despedida conNación.cl donde hizo un repaso de su vida, su carrera, y habló de temas tan diversos como su amor a la camiseta de la "U", su dolor con el Festival de Viña y por cierto lo difícil que siempre es decir adiós. 
- La pregunta te la han hecho mucho seguramente... ¿Por qué te retiras?
- Porque tengo que vivir otras cosas que no sean sólo la música. Porque durante 50 años he estado haciendo giras por todo el mundo y llega un momento en que si bien la música es maravillosa, pero las giras a la larga cansan y mucho. Además soy mayor... tengo 74 años. Uno ha luchado durante mucho tiempo para tener sus cosas, la casa y no las puedo disfrutar nunca. Entonces todo eso te hace recapacitar y ahí estoy. Es una decisión tomada y que es y ha sido muy difícil, pero ya está tomada.
- ¿En lo práctico significa que no subirás nunca más a un escenario?
-No, ya no cantaré más en un escenario, eso se acabó. Ésta es la última gira y así decimos a la gente Gracias y adiós.
- Dijiste que Argentina fue un país importante porque, entre otras cosas recibiste allí tu primer disco de oro. ¿Qué recuerdos te llevas de Chile?
-Primero fue en Argentina el éxito y de inmediato fue Chile. Incluso mi primera venida a América fue a Argentina y en ese mismo viaje que duró 3 días, tuve la oportunidad de venir a Chile. Pero en Chile pegó inmediatamente "El primer beso" y desde ese momento me he sentido muy querido. Tal vez no fui un boom como han sido otros, pero en Chile yo me considero el cantante querido, el de casa, el amigo.

Imagen foto_00000001           Dyango junto a la barra azul en 1994

"AL LEÓN YO LO LLEVO EN EL CORAZÓN"

- Eres de los pocos artistas ante los cuales una barra brava se rindió a tu música. La barra de la "U" adoptó como suya hasta el día de hoy la canción "Corazón mágico".
- Sí, yo no estoy seguro si primero fui yo que dije que mi equipo en Chile era la "U", por la similitud de los colores de la camiseta con la del Barcelona, o fueron ellos los que adoptaron la canción a sus cánticos. Recuerdo que hay una comunión muy fuerte entre la "U" y Dyango y hasta he tenido la suerte de dirigir a la barra Los de Abajo.
- En el Estadio Santa Laura un domingo del mes de octubre de 1994...
- Sí, fue mágico, eso que me comentas lo tengo en mi cabeza y sobre todo en mi corazón. Porque no es fácil y no se ha dado que yo sepa, que un cantante y una barra como la de la "U" hayan tenido esa complicidad y que eligieran una canción romántica para cantarla ellos. Me han hecho muchos halagos, me brinda mucha ternura la gente de la "U", me han llevado a conocer los campos, al equipo, los jugadores. No sé ha habido algo muy importante entre ellos y yo. ¡Al león yo lo llevo en el corazón!
Imagen foto_00000003- ¿Cuál fue el momento más difícil en estos años?
- No creo que haya tenido muchos. Quizás hace unos 7 años tuve un infarto, pero pasó rápido y seguí trabajando como siempre. Creo que ha sido el momento más difícil. Luego, como a mucha gente le pasa, he tenido momentos malos, además que con la edad vienen otras cosas indeseables. Pero a nivel profesional siempre he estado contento y agradecido, siempre me ha ido bien. Yo sé que la gente me ha querido porque -como te comentaba- he sido el cantante de la casa, el tipo normal y que nunca se ha creído nada especial.

"ESTOY UN POQUITO DOLIDO CON VIÑA"

- Tu compatriota Paloma San Basilio se despidió en febrero de los escenarios en el Festival de Viña. ¿Te habría gustado haber hecho lo mismo?
-Yo he estado, creo, tres o cuatro veces en el festival y agradecido del público maravilloso de ese festival. Son muy, pero muy exigentes y a mí siempre me trató de una manera increíble. Y me ha dolido que en ese momento de la retirada no me hayan llamado, para poder decir adiós a la Quinta. Pero igual sin duda que en estos años que he estado en Viña ha sido maravilloso.
- Es decir, te habría gustado que te llamaran para llegar a todas partes.
-Me habría gustado mucho, solo para decir "señores aquí están mis canciones, me voy". Pero bueno, no se acordaron de mí y ahora ya no hay tiempo, se acabó el festival y se acabó la carrera de Dyango. Pero no me voy a morir eh..., se acaba Dyango como el cantante de los escenarios.
Imagen foto_00000004- ¿A qué te dedicarás?
-Algo relacionado con la música haré. Tengo mi estudio de grabación y bueno algo haremos con algunos de mis hijos también, aunque ellos saben tanto o más que su papá.
-Se da poco que una estrella además tenga a dos hijos que sean figuras de la canción.
-Bueno, uno ama a sus hijos y quiere que no pasen por cosas que uno tuvo que pasar. Pero bueno, de los 4, 2 quisieron seguir mi ejemplo (Marcos Llunas y Jordi) y bueno...qué vas a hacer si cuando la cabra tira al monte, no hay quién la pare. Y bueno, tenían razón porque ambos son muy buenos cantantes y no es porque sean mis hijos, pues si no era así, no habría hecho su primer disco.
- ¿Ellos estarán en tu show?
-La primera intención es que ellos estén presentes, pero en la medida que sus agendas se lo permitan. Claro pues si tienes un contrato firmado en un país determinado ese mismo día, sería imposible que estuvieran, pero al menos la intención es que vengan. Pero si no vienen, ustedes tienen muchos años para volver a verlos (ríe).
www.lanacion.cl

No hay comentarios: