lunes, 5 de mayo de 2014

Dyango, huésped de Honor de la Ciudad Buenos Aires



BUENOS AIRES, 5 (ANSA)- El cantante español, José Gómez Romero, popularmente conocido como "Dyango", fue distinguido hoy como "Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires", por la Legislatura de la capital argentina.
    "Es un honor para esta casa la posibilidad de destacar a aquellos personas ilustres que son merecedores del cariño de la gente", resaltó Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura de Buenos Aires. Ritondo agregó que "por su amplio registro, es habitual encontrar en el repertorio de Dyango los mejores boleros, tangos y rancheras, decenas de éxitos propios y hasta piezas líricas".

    Dyango al agradecer la distinción resaltó que "he venido a esta ciudad cuando poca gente me conocía. Aquí gané mi primer disco de oro. Nunca he dejado de venir porque siempre me trataron con respeto y dulzura". El cantante español, quien se encuentra realizando una gira de despedida de los escenarios por distintos países de la región, que incluye Argentina, agradeció la distinción, cantando los tangos "Nostalgia" y "Naranjo en flor".

    Dyango ofrecerá los últimos conciertos de su gira de despedida de Argentina a partir de mañana en las provincias de Córdoba (centro del país), Catamarca y La Rioja (noroeste), hasta el próximo fin de semana.

    A lo largo de su carrera, Dyango obtuvo más de 50 Discos de Oro y 40 de Platino otorgados tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. De entre todos, cabe citar el Doble Disco de Platino conseguido por el álbum "A corazón Abierto".

    Dyango también hizo dúos con artistas tan destacados como Celia Cruz, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Nana Mouskouri, Pimpinela, Rocío Durcal, Paco de Lucía y el tenor Jaume Aragall.
    Desde la grabación del tango "Nostalgia" en 1976, Dyango consolidó su conquista del mercado en español en el género de la balada romántica. En 1983 lanzó el disco "Al fin solos" de gran éxito en Argentina y Colombia. Con su disco "Tango", se convirtió a partir de 1988 en uno de los pocos artistas no rioplatenses en ser aceptados y bendecidos por el ambiente del tango, donde grabaría una gran amistad con Roberto Goyeneche.
    En 1993 grabó el disco "Morir de amor", donde hace dueto con Nana Mouskouri.
    También cantó a dúo con el mexicano Armando Manzanero y finalmente en 1997 editó su anhelado álbum en catalán, donde canta tangos en esa lengua.
    Su disco "Puñaladas en el Alma" con la Orquesta Sinfónica de Praga y arreglos del maestro Carlos Franzetti fue nominado al Grammy Latino en 2010, un trabajo alrededor del tango, grabado entre Praga, Nueva York y Barcelona. El 7 de septiembre de 2013, anunció su retirada de los escenarios y el inicio de su última gira por América Latina, a modo de despedida. (ANSA). AEF-MAC/ACZ 


No hay comentarios: