sábado, 30 de abril de 2011

Dyango Argentina 2011

El cantante español Dyango aseguró que "Puñaladas en el alma", su último trabajo dedicado exclusivamente al tango que presentará en la Argentina con una serie de 13 recitales que comenzará el 14 de mayo en Buenos Aires, "no fue pensado como algo comercial".
"Me di el gustazo grande de hacer el disco de tango que quería. Los cantantes cuando graban tangos buscan lo más comercial, como `La Cumparsita` o `Volver`, pero yo hice lo que me gustaba y me parecía mejor, no lo comercial", contó Dyango en diálogo telefónico con Télam desde España.
"Grabé las canciones que a mí me gustan mucho, y lo hice porque tengo un cariño especial por la Argentina y por el tango. A la gente le va a gustar", se ufanó.
"Puñaladas en el alma", título que el cantautor eligió porque "cada vez que escucho un tango es así como lo siento", reúne 12 temas entre los que se cuentan "Garganta con arena", "Desencuentro", "Como dos extraños", "Malena" y "Uno", entre otros.
También incluye "Estrellita", un clásico compuesto en 1912 por el músico mexicano Manuel María Ponce, que el catalán aborda junto a su hijo Marcos Llunas.
El cantante aseguró que "Puñaladas en el alma" es cumplir "un sueño" y, según sus palabras, "hago lo que me gusta y creo que hacer lo que me gusta le va a gustar a la gente".
"Puedo decir que de los cantantes no argentinos soy el que más entiende del género. Este es mi segundo disco enteramente de tango, además de otros que grabé", comentó el catalán que en 1988 registró "Yo canto tangos".
Como Dyango no quería dejar ningún cabo suelto en este disco se encargó de la producción, algo que no le resultó difícil producto de ser "una persona muy experimentada en la música".
Además, este 40 disco de estudio de su trayectoria contó con los arreglos del maestro Carlos Franzetti.
"A Franzetti lo fui a buscar hasta Los Angeles. Ecuchaba los tangos del `Polaco` (Roberto Goyeneche) y cuando me enteré que los arreglos eran de él, lo busqué y nos pusimos en contacto", recordó el cantante.
Dyango remarcó que su admiración por Franzetti es tan grande que dejó que el músico argentino, ganador de un premio Grammy Latino en 2001 al mejor álbum de tango, "metiera mano en la elección final de los temas".
"Fui con una lista de las canciones que quería grabar y él me aconsejó. Por ejemplo, me hizo escuchar `Nunca tuvo novio`, un tema que no conocía, y no dudé en incluirlo", agregó.
Asimismo, Dyango adelantó que para su presentación del 14 de mayo en el Gran Rex de Buenos Aires, estará acompañado por Franzetti y el bandoneonista Walter Ríos, y "hasta voy a cantar los temas con cara de tanguero".
Tras el estreno porteño, los conciertos argentinos continuarán el 15 en el teatro Colonial de Avellaneda, el 19 en Comodoro Rivadavia, el 20 en Caleta Olivia y el 21 en Río Gallegos.
Durante mayo, Puñaladas en el alma se ofrecerá el 24 en Jujuy, el 25 en Salta, el 27 en La Rioja y un día más tarde en Santa Fe, mientras que en junio pasará por San Juan (el 5), Mendoza (el 7), Rosario (10) y Córdoba (11).
Con todo, el tramo argentino del tour forma parte de un recorrido más ambicioso que comenzará el 6 de mayo en Arequipa, Perú, y también recalará en Lima, más tarde pasará por Chile (del 8 al 13 de mayo), lta, entre otras ciudades, y finalizará el 2 de junio en Uruguay.
A lo largo de su carrera, Dyango consiguió 55 discos de oro y 40 de platino, que le fueron concedidos tanto en España como varios países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. De entre todos ellos, cabe citar el doble disco de platino conseguido por "A corazón abierto".
Además, grabó dúos con artistas destacados como Celia Cruz, Oscar D`León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Nana Mouskouri, Pimpinela, Rocío Durcal, Paco de Lucía y el tenor Jaume Aragall.

1 comentario:

Monica dijo...

justo estoy viviendo en Recoleta, buenos aires, quiero ir a verlo sin duda! cuanto salen las entradas?