martes, 4 de junio de 2013

Dyango: Organizan un concierto por la independencia de Cataluña en el Camp Nou

También intervendrán Lluís Llach, Sopa de Cabra, Maria del Mar Bonet y Paco Ibáñez, entre otros

Òmnium Cutural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han presentado este jueves el 'Concierto por la Libertad' que aspira a reunir el 29 junio en el Camp Nou a 70.000 personas y 60 artistas a favor de la independencia de Cataluña.
En rueda de prensa, el cantante Gerard Quintana ha desvelado los artistas que participarán en este acto, entre los que hay Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Paco Ibáñez, Peret, Dyango, Pedro Guerra, Mayte Martín, Quico Pi de la Serra, Sopa de Cabra, el Orfeó Català y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Cataluña (OBC).
Quintana ha explicado que el repertorio girará, sobre todo, en torno a canciones que están vinculadas al concepto libertad: "Reivindicaremos la libertad para que cada uno pueda ejercer la democracia. La libertad de ser. Este es el espíritu del concierto".
La presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha explicado que no es un concierto por la independencia únicamente, sino para reivindicar por encima de todo el 'derecho a decir': "Queremos ejercer nuestro derecho a decidir el futuro. Todos los demócratas están invitados a sumarse. De aquí la libertad como máximo lema".
Quintana ha explicado que igual que Cataluña es diversa, en el concierto se podrá escuchar el "catalán, el castellano, el gallego, el vasco, el inglés, el italiano o el griego", con artistas como Carl Carlton, Gorka Knörr, Franca Masu, Yannis Papaiannou y Alessio Lega.
El acto, que empezará a las 20.00 horas, se alargará hasta la medianoche y el precio de las entradas oscilará entre los 12 y los 150 euros es de los pocos detalles que han querido revelar los organizadores, ya que quieren preservar muchos "secretos" para sorprender al público.
Quintana ha confirmado que el concierto servirá para volver a ver a Llach cantando pese a estar retirado de los escenarios, y el artista de Verges (Girona) es el principal reclamo en el vídeo promocional del concierto donde aparece hablando desde el Camp Nou.
En este vídeo, Llach afirma que en el concierto será uno más, que el concierto histórico que protagonizó en el mismo escenario en 1985 ya es pasado, y que el objetivo actual es que Cataluña consiga una "camino mucho más definitivo", en alusión a la independencia.
CADENA HUMANA
Casals ha explicado que quiere ser un "acto único y significativo" donde el objetivo es mostrar ante el mundo que existe unidad civil en torno a la reclamación de una consulta de autodeterminación y de la independencia.
La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha explicado que el concierto pretende ser "el pistoletazo de salida" para animar a la gente a participar en la cadena humana que quieren organizar el próximo 11 de septiembre también para reclamar la independencia.
Los organizadores han explicado que los artistas no cobrarán por participar en este concierto, y que el dinero servirá para cubrir los gastos que supone organizar un acto de estas características.