domingo, 13 de febrero de 2011

Dyango San Valentín 2011


El barcelonés, una de las voces de la canción romántica en español, repasará esta tarde en Trui Teatre sus grandes éxitos y presentará algunos temas de su último disco, ´Puñaladas en el alma´ - Su nuevo trabajo, dedicado a la canción porteña, ha sido grabado junto la orquesta sinfónica de Praga

Llega con una botella de naranjada en las manos y con el elixir del romanticismo en la voz. Es un clásico, es Dyango. El repertorio del concierto, claro; el objetivo, también: "Estaría bien que alguien se enamorara en el teatro esta noche", sugiere. Él lo intentará en la actuación consagrada a San Valentín que ofrecerá esta tarde a partir de las 19.30 horas en Trui Teatre. Canciones de toda una vida (Amor de tango, Nostalgia, Corazón mágico, Por volverte a ver) y otras nuevas, extraídas de su último disco, Puñaladas en el alma, conforman un programa completo de canción romántica, "un género que siempre ha estado bien, que está por encima de las modas, porque la gente se sigue y se seguirá enamorando", asegura el cantante, que hace 46 años grabó su primer álbum. "La técnica ha cambiado mucho. Me acuerdo que lo primero que hice se grabó en dos pistas. La orquesta iba en una y mi voz en otra. Cuando alguien se equivocaba había que empezar de nuevo. Aquello era...", evoca.
Puñaladas en el alma es un disco de tangos, "en agradecimiento a Argentina". "Allí conquisté mi primer ´disco de oro´ y a partir de ese momento me hice popular", explica. El trabajo ha sido grabado junto a la orquesta sinfónica de Praga y fue nominado a los Grammy en la modalidad de tango. Se quedó a las puertas de un galardón que finalmente se llevó "una mexicana que cantaba rancheras y que se puso a cantar tangos". "Una cosa inverosímil", apunta.
El tango le viene de cuna a Dyango. "La primera canción que escuché en mi vida es un tango en la voz de mi madre, que ahora tiene cien años y es catalana", comparte. "Es que la canción porteña es un veneno, un ritmo muy fuerte. Lo que han hecho esos poetas argentinos es muy difícil de igualar", sostiene.
Sin conocer demasiado bien las nuevas tecnologías, el cantante cree que la piratería digital es "el mayor mal" de la música. "Los chicos jóvenes no piensan que detrás de cada canción hay mucho trabajo. Yo en la vida me he bajado un disco. Primero porque no sé y segundo porque creo que hay que apoyar al sector", opina.
El jazz sigue siendo una de sus fuentes de inspiración. "En mi estudio de pintura y en mi casa sólo se escucha ese estilo", asegura. No en vano Dyango Reinhardt es su nombre artístico (el verdadero es José Gómez Romero) en homenaje al homónimo guitarrista de jazz.
Tras varios conciertos en la Península, a finales de marzo se embarcará en una gira americana. "Allí los teatros se llenan, y no por lo guapo que soy. Los hijos van a disfrutar de las canciones que escuchaban con sus padres. Algunas nenas vienen llorando", asegura. Nada que no se cure con una buena canción de amor. De las de Dyango.
Nota: M. Elena Vallés Palma
El acto
Dyango
Lugar: Trui Teatre. Día de espectáculo: Hoy, a las 19.30 horas. Precio: Entre 22 y 28 euros. Venta de localidades: En taquilla, en la web www.truiteatre.com y puntos habituales.