martes, 28 de diciembre de 2010

Dyango “Mi próximo disco será de boleros con el pianista Chucho Valdés”


Para hablar de esta actuación, de su disco de tangos y de otras cosas quedo con él, la cita es en el restaurante Goxua, un local acogedor en el que Emma y Marcelo, con Oliver al frente de los fogones, hacen amable la estancia. Iniciamos la charla hablando del disco que dedicó a la copla y de su repercusión en ese mundo tan especial del flamenco y los flamencólogos.
Este disco no es flamenco y la verdad es que no se lo que opinan del mismo los flamencos pero la gente de la copla ha sido muy considerada con este disco a pesar de que no es este mi estilo, en cambio las canciones son muy bonitas y ellos han visto algo diferente a lo que se acostumbra a hacer con la copla, digamos que he dado a la copla un estilo especial, el estilo Dyango, que es melódico cien por cien y donde las canciones están todas hechas con un gran respeto, podríamos decir que es mi homenaje a la copla, hay coplas magnificas que nadie había cantado con mi estilo, creo que es un disco que quedo muy majo.
Antes de que termine este año Dyango habrá vuelto al Palau de la Música Catalana, un lugar que ya casi considera como su propia casa.
Vuelvo al Palau, procuro ir siempre al Palau aunque hoy en día en Barcelona hay toda una serie de locales en perfectas condiciones para hacer un recital como el Liceu o l’Auditori, pero al que está acostumbrado a una cosa es difícil hacerle cambiar de mentalidad y a mi me cuesta mucho cambiar de escenario, debo ser un hombre de los más tradicionalistas del mundo. Estoy a gusto en este escenario y mientras pueda seguiré cantando en el Palau. Me gustaría cantar en el Palau el primer domingo de mayo que es el día de la madre, pero siempre está ocupado, y pienso que ese podría ser un buen regalo de los hijos a su madre, llevarla al Palau a escuchar cantar a Dyango. Algún día lo haré.
“Puñaladas en el alma” es un disco en el que no encontramos aquellos tangos tradicionales, aquellos que más se han escuchado a lo largo de la historia de la música bonaerense, aquellos que pueden tener tirón a la hora de las ventas.
Este disco es una de las obras de la que estoy más orgulloso, así como el de coplas me parece exquisito, especialmente por las letras que son de las más conocidas, en éste he escogido los tangos que a mi me gustan, por supuesto que no hay ninguno de los clásicos aunque sea más fácil vender tangos como “Volver” o “la Comparsita” pero yo no busco eso, yo busco lo que me gusta, mi publico es muy especial, si a mi me gusta a ellos también les agrada y como yo nunca reparo en historias siempre busco lo mejor de lo mejor a la hora de hacer un trabajo de grabación, he buscado el mejor arreglista, un argentino-americano, he grabado en Nueva York con los grandes instrumentistas de bandoneón que hay allí y he redondeado la grabación con los 60 profesores de la Orquesta Sinfónica de Praga.
Parece que Dyango tiene un cierta querencia a la hora de buscar los músicos que les acompañaran en la grabación de sus discos y se decide por profesores de orquestas del Este, el disco “Coplas” lo grabó con la Bratislava Symphony Orchestra y para arropar los tangos ha elegido la Sinfónica de Praga. Esta preferencia debe tener alguna explicación.
Los músicos del Este son muy profesionales y muy especialistas, se pasan desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde todos los días del año tocando, son unos inmensos profesionales y con tan sólo una lectura de la partitura ya se puede pasar a hacer la grabación, por eso los elijo.

No hay comentarios: