skip to main |
skip to sidebar
"Estoy feliz y emocionado de presentarme nuevamente en este país que quiero tanto y de estar en Rosario, la ciudad donde nació Lionel Messi, uno de mis ídolos", expresó Dyango. El músico presentará Puñaladas en el alma, su último trabajo discográfico, el 10 de junio en el teatro el Círculo.
Dyango visitó las instalaciones del Grupo Televisión Litoral y dialogó con el periodista Alberto Lotuf sobre sus dos pasiones: el fútbol y la música. El músico comenzó la entrevista hablando de su equipo de fútbol y de Lionel Messi: "Soy fanático del fútbol y estoy feliz con el triunfo del Barcelona" y aclaró que a pesar que le gusta mucho el rosarino Ángel Di María "Messi es la única estrella del Barça". "Ahora las mujeres están mucho más interesadas por el fútbol, yo lo compruebo con mi familia, mi mamá tiene cien años y no se pierde un partido del Barcelona y mi mujer disfruta los partidos como lo hago yo", agregó.
Durante el show el músico interpretará los clásicos de siempre y presentará los nuevos temas de este disco que incluye sólo tangos. "Hacer tango significa haber mamado este país y el cariño tan especial de su gente. Aunque no sea comercial y no es negocio, estoy seguro que muy pronto voy a hacer un nuevo disco de tango". El nuevo disco de Dyango Puñaladas en el alma, tiene el acompañamiento de la Orquesta sinfónica de Praga.
El artista, además de hacer música, es pintor y sobre su obra dijo: "Vendo los cuadros, gano dinero con ellos, pero no soporto hacer las exposiciones", y aclaró: "Principalmente los hago para regalar a las ONG y fundaciones para que puedan subastarlos y rifarlos".
Sobre los viajes y las giras el músico comentó que ahora no trabaja tanto como antes ya que hace dos años tuvo un infarto. "Ahora no hago tantas giras, no trabajo tanto, sino que hago lo que me apetece", y agregó: "Mi familia sabe que es imposible pararme, pero me acompañan, mi mujer siempre está conmigo". El músico estará en el país hasta el 15 de junio realizando diferentes shows en las principales ciudades.
En relación a su otra pasión, la música, Dyango expresó: "Colmó todas mis expectativas, yo empecé a estudiar música a los 7 años en el conservatorio, pero antes veía a mi papá tocar la trompeta, él me enseñó las primeras notas. La música es toda mi vida, no hay cosa más hermosa que la música".
Antes de despedirse, Dyango le envío un beso enorme a "La puchi", la mamá de Messi, "Gracias por dar a luz un niño que nos da tanta felicidad, le envío un beso muy cariñoso".
Dyango llega el 10 de junio al teatro El Círculo para presentar “Puñaladas en el alma”. El artista español regresa a Rosario para cantar tangos y sus grandes éxitos.
“¡De qué vale ser bueno!” dice el protagonista de la letra del tango luego de matar a su esposa y su amante un “Día de reyes”. Se la cantaba su madre como canción de cuna con la Segunda Guerra Mundial como vecina, a los dos años aprendió la letra y hoy la recuerda como un momento iniciático de su vida que retoma con naturalidad. Así haya nacido en Barcelona. Luego, su relación con Argentina y América latina, los mejores mercados para su producción artística, le permitió profundizar, investigación mediante, su pasión. Es por eso, explica, que le puso tango a su disco número 50, el mismo que contiene doce “Puñaladas en el alma”, apunta, y el que presentará el viernes 10 de junio en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). La voz de Dyango es fácilmente reconocible del otro lado del teléfono. Está en Salta adonde lo llevó una larga gira que incluyó Chile, Perú, Uruguay, la Patagonia, el Norte argentino, el Gran Rex de Buenos Aires y que culminará en Córdoba tras el show en nuestra ciudad.
—¿Por qué volvió a elegir el tango para un disco?
—Porque lo canto muy bien (risas). Modestia aparte tengo que reconocer que, como decía (Héctor) Larrea, parece que hubiera nacido en Buenos Aires y no en Barcelona. He estudiado mucho, he mirado la manera de que los grandes poetas, los grandes músicos se han posicionado para hacer las grandes obras tangueras desde los años 20 hasta los 60. Y he disfrutado mucho con el tango. Y he disfrutado tanto que el número 50 de mis discos quise que fuera otra vez de tangos.
—¿Qué posibilidades interpretativas le ofrece el tango?
—El que canta bien el tango tiene que haber nacido en Argentina o tener mucha gracia por la Argentina, pero mucha. Eso me ha pasado a mí. Yo nací en Barcelona pero mi mamá ya de chico me enseñaba los tangos famosos de su juventud de (Carlos) Gardel y de (el rosarino) Agustín Irusta, (Roberto) Fugazot y (Lucio) Demare (famoso trío de los años 30 de gran proyección en Europa). La primera canción que escuche y que apendí era un tango, “Noche de reyes”.
—Con semejante antecedente, ¿que sintió al acercarse a la Argentina?
—Cuando vine a la Argentina en los años 70 empecé a indagar sobre todos eso. He hice mucha amistad con el Polaco (Roberto) Goyeneche y anduve en la bohemia con muchos grandes del tango. Y me di cuenta de la maravillosa obra que se hizo desde aquí para el resto del mundo. Y que a veces no tenga, según para quien, el suficiente valor, creo que los poetas que ha habido aquí no están en ningún lugar del mundo.
—¿Es verdad que nació cantando tangos?
—Mi mamá escuchaba tangos en las radios de esa época, se las aprendía y después me las cantaba a mí, como si fuese una canción de cuna de tango. A los dos años ya me sabía la letra exacta de “Día de reyes” y todavía me acuerdo de esa canción, y la canto, a veces, despacio. Es un tango poco conocido por aquí pero muy conocido en Barcelona, siempre según la versión de mi madre.
—¿Consideró el riesgo de cantar tangos en la Argentina?
—No por lo hago muy bien (risas). No creo que haya riesgo debido a que lo he hecho desde hace mucho. Y luego cuando el cuerpo me lo pedía, decidí volver a los tangos. he visto cosas inauditas, por ejemplo, verlo al Polaco Goyeneche levantarse de la silla diciendo “cómo un gallego me va a venir a enseñar a cantar un tango”.
—¿Como ha sido la repercusión de su show de tangos en Chile y en Perú?
—En todas partes lo han aceptado maravillosamente. He cantando tangos en Estados Unidos, Ecuador, España, y la gente lo recibe con más ilusión que en otras partes. Así yo venga de España. A la gente le gusta, y otra vez sin falsa modestia, tal como yo lo canto.
—A esta altura después de 45 años de carrera, ¿qué lo motiva a realizar una gira tan larga?
—El querer mucho, ni siquiera la profesión, sino la música. Tengo que reconocer que lo llevo en el alma. Cuando estás en casa después de una agotadora gira, te sientas y dices ¡joder! ya es hora de salir de vuelta a cantar. No se puede evitar. Lo llevas encima, es toda una vida. Pensar que yo empecé de bien niño con esto de la música. Y desde entonces, ahí va. He dejado de hacer giras por España por un tiempo, pero nunca en estos 45 años no he dejado de venir a la Argentina nunca. Ha habido momentos difíciles en los que la gente no venía a los recitales, porque no convenía con los problemas monetarios que tuvisteis, pero ni así he dejado de venir. Venía no por lo que me podía dar el dinero, porque en realidad no daban las cuentas, pero me encantaba venir porque me encanta el país. Ya soy una persona mayor y el día que no pueda venir aquí, y lo digo con toda la sinceridad del mundo, va ser duro, muy pero muy duro. No andar por España u otro punto, me la aguanto, pero dejar de venir a la Argentina me costará mucho.
—¿Considera a la música una herencia de familia?
—Mi mamá tiene 100 años y aún canta maravillosamente bien. Mi papá era músico de profesión, tocaba lo mismo que yo aprendí en el conservatorio, violín y trompeta. En realidad ya lo hacía en casa, pero fui músico antes que cantante.
—¿Considera a la música una herencia de familia?
—Mi hermano más pequeño se ha dedicado a la música y dos de mis hijos, de los cuatro que tengo, también se dedican a la música.
—Sé que le gusta el fútbol, que ha jugado en el equipo de estrellas el Barcelona. ¿Qué opina de un rosarino que juega al fútbol como Lio Messi?
—Pues creo que es lo más grande que nos han dado. Yo no sé si a esta altura es más catalán que argentino. Se formó allá, se hizo allá, y de entrada vimos que tiene todos los atributos para ser un crack. No ha jugado nadie como lo hace él.
—A esta altura de su vida, ¿qué buscó y le ha dejado la música?
—En primer lugar y antes que nada he encontrado mi propia satisfacción, haber hecho las cosas según mi propio gusto, y haciendo así las cosas seguro que a la gente que me sigue le va gustar.
Grandes obras del 2x4
Dyango se formó en el Conservatorio de Barcelona como intérprete de violín y trompeta. A los 25 años debutó como cantante y en 1969 editó su primer disco. En 1974 incluyó el tango “Nostalgias” en su disco “Yo mañana” y en 1977 grabó “El dia que me quieras” para “Contigo a la distancia”.
Por ese camino arribó a “Tango”, con el que en 1990 se le animó a obras mayores del 2x4 como “Naranjo en flor”, “Los mareados”, “María” y “Sur”.
Con respecto a su último disco, “Puñaladas en el alma”, el cantante dijo que en la selección de las canciones, con su productor, “no hemos buscado la parte comercial sino la gran calidad de las obras”.
De esta manera, en el disco número 50 del artista se pueden escuchar tangos como “Grisel”, “Uno”, “La que nuca tuvo novio”, “Maquillaje”, “Malena”, “Romance de barrio” y “Desencuentro”.
Cortes
Tour. Dyango inició la actual gira el 8 de mayo en la ciudad chilena de Concepción y desde esa fecha viene viajando para presentarse junto a un compañero incondicional de sus recitales, el maestro Carlos Franzetti
Grabación. “Puñaladas en el alma” fue grabado en New Jersey (EEUU) y Praga en septiembre de 2009 y la voz de Dyango fue registrada en los estudios Family Bears de Barcelona en octubre de ese año. Fue acompañado por la Sinfónica de Praga.
Pintura. Dyango no sólo se dedica a la música. Cuando no canta o compone, se dedica a la pintura. “Soy pintor, me encanta la pintura, tengo un estudio en mi casa. Me gusta la pintura abstracta, lo hago, expongo y vendo o regalo mis cuadros también”, cuenta.
El ícono de la canción española, actuará por única vez en la sala Mayor de San Martín 2020. “Puñaladas en el alma” subirá a escena el sábado a las 21.30. Anticipadas en venta.
Santa Fe - Dyango llega a Santa Fe para presentar “Puñaladas en el alma”, un espectáculo dominado por tangos con aires porteños y acento catalán. Es que nuestra ciudad es la próxima escala del tour 2011 en el marco del que el artista nacido en Barcelona ofrecerá 20 conciertos a lo largo de Latinoamérica, presentándose en Perú, Uruguay, Chile y, claro, la Argentina. El Teatro Municipal “1º de Mayo” será escena para que este ícono internacional de la canción española actúe.
El show tendrá lugar el sábado, desde las 21.30, en la sala Mayor de San Martín 2020. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro; el precio de las mismas varía según ubicación: plateas, 260 pesos; tertulias, 210 pesos; generales, 160 pesos.
Devoción arrabalera
"Puñaladas en el alma" es el último trabajo de Dyango, está dedicado íntegramente al tango y cuenta con arreglos del Mtro. Carlos Franzetti. Al respecto, el artista destacó: “me di el gustazo grande de hacer el disco de tango que quería. Los cantantes cuando graban tangos buscan lo más comercial, como `La Cumparsita` o `Volver`, pero yo hice lo que me gustaba y me parecía mejor, no lo comercial".
El título del disco fue elegido porque, según explicó, "cada vez que escucho un tango es así como lo siento"; la placa reúne 12 temas entre los que se cuentan "Garganta con arena", "Desencuentro", "Como dos extraños", "Malena" y "Uno". También incluye "Estrellita", un clásico compuesto en 1912 por el músico mexicano Manuel María Ponce, que el catalán interpreta con su hijo Marcos Llunas.
El cantante aseguró que "Puñaladas en el alma" es cumplir "un sueño" y, según sus palabras, "hago lo que me gusta y creo que hacer lo que me gusta le va a gustar a la gente. Puedo decir que de los cantantes no argentinos soy el que más entiende del género. Este es mi segundo disco enteramente de tango, además de otros que grabé", comentó el catalán que en 1988 registró "Yo canto tangos".
Vale recordar que José Gómez Romero, Dyango, tiene 45 años de carrera a sus espaldas, en los que consiguió 55 discos de oro y 40 de platino, que le fueron concedidos tanto en España como varios países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos. De entre todos ellos, cabe citar el doble disco de platino conseguido por "A corazón abierto".
Reconocida en todo el mundo, la voz del catalán permanece volando por encima de generaciones, estilos y modas. A lo largo de su carrera ha grabado dúos con artistas tan destacados como Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.
El ícono de la canción española, se presentará por única vez en el Teatro Municipal con “Puñaladas en el alma”, con el que alcanza el medio centenar de discos.
Este sábado, la voz de Dyango colmará el Teatro Municipal: desde las 21.30, presentará “Puñaladas en el alma”, un espectáculo dominado por tangos con aires porteños y acento catalán.
Aquí llegará en el marco del Tour 2011 que realiza en toda Latinoamérica, con una veintena de conciertos en nuestro país y en Perú, Chile y Uruguay.
Si bien en esta gira presenta la placa con la que alcanzó el medio centenar de producciones grabadas, también aclaró a sus fans que “vamos a hacer las canciones tradicionales de toda la vida, las más viejas y las más nuevas”.
Conocido como Dyango, José Gómez Romero volverá a Santa Fe para celebrar sus 45 años de carrera, en los que consiguió 55 discos de oro y 40 de platino, concedidos tanto en España, en países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos.
De entre todos ellos, cabe citar el doble disco de platino conseguido por “A corazón abierto”.
De gira en nuestro país, momentos antes de presentar su show en Río Gallegos conversó con la prensa y atribuyó su éxito “al amor que me otorgan las mujeres, si bien yo soy una persona honesta, leal y casada; al cariño que te da el público. Cuando la gente más se emociona o enloquece con mis interpretaciones algo me moviliza y me entrego, dejando toda mi emoción”.
Devoción arrabalera
“Puñaladas en el alma” es el último trabajo de Dyango. Está íntegramente dedicado al tango y cuenta con arreglos del Mtro. Carlos Franzetti. En palabras del intérprete, en la placa “me di el gustazo grande de hacer el disco de tango que quería. Los cantantes cuando graban tangos buscan lo más comercial, como “La Cumparsita” o “Volver”, pero yo hice lo que me gustaba y me parecía mejor, no lo comercial”. En sus labios, lleva ese título porque “cada vez que escucho un tango es así como lo siento”.
La placa reúne una docena de temas, entre los que se destacan “Como dos extraños”, “Malena”, “Uno” y “Garganta con arena” en una versión “dedicada a un gran amigo de años, porque creo que Cacho Castaña refleja en su letra muy bien la personalidad del Polaco Goyeneche”, comentó. El disco También incluye “Estrellita”, un clásico compuesto en 1912 por el músico mexicano Manuel María Ponce, que el catalán interpreta con su hijo Marcos Llunas.
En declaraciones a la prensa, Dyango aseguró que realizar este disco fue “cumplir un sueño (...) hago lo que me gusta y creo que hacer lo que me gusta le va a gustar a la gente. Puedo decir que de los cantantes no argentinos soy el que más entiende del género.
Este es mi segundo disco enteramente de tango, además de otros que grabé”, comentó el catalán, en recuerdo del disco grabado en 1988 que tituló “Yo canto tangos”.
/// EL DATO
Localidades
Disponibles en boletería del Teatro Municipal, valen entre 160 y 260 pesos.
+ en la web
www.dyango.es
El cantante español cantó a sala llena en el Teatro Provincial en el marco de su gira “Puñaladas en el alma”. Con una escarapela argentina en la solapa el juglar interpretró algunos clásicos y temas de su última producción
Salta volvió a enamorarse de Dyango. El juglar español llenó de nostalgia al público al interpretar las canciones que se han convertido en un clásico como por ejemplo: "Corazón Mágico" o "Esta noche quiero brandy", los cuales fueron los bises que pidió el público.
Además de los tangos renovados de su última producción discográfica, llamada “Puñaladas en el alma”, el público disfrutó sus clásicos como "Alma, corazón y vida", "Volverte a ver", o el "Día que me quieras".
En nombre del último trabajo es el que de alguna manera también identifica a esta gira que está realizando y que es íntegramente de tangos, de los cuales se siente muy orgulloso y una forma de demostrarlo fue lucir una escarapela en la solapa adhiriendo a la nuestra fecha patria de la Revolución de Mayo.
Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando cantó “Garganta con arena” de Cacho Castaña, una linda canción que está dedicada al Polaco Goyeneche de quien fue muy amigo. Así lo hizo saber sobre el escenario cuando expresó que “Cacho usó las palabras justas para definir a mi amigo y cada vez que la canto me emociono”.
“Puñaladas en el alma” transporta al español en una gira por el cono sur americano llevando en sus bolsillos nada menos que más 55 discos de oro y 40 de platino. Dyango, un galán de 71 años quien aún tiene éxito con las mujeres, quizás por sus letras melosas o por las 3 décadas de trayectoria que lo han llevado a traspasar fronteras como un icono de la canción romántica latina de los años ’80.
Cuando finalizó el recital se hizo un sorteo entre todos los presentes y fue un hombre el que se ganó una cena con él a solas.
El español es una persona muy sencilla y muy dedicada al público. Lo demostró anoche con dos acciones. Cuando finalizó el recital se sentó en el hall del hotel y firmó cada uno de los CD's que se vendieron, incluso la cola de personas que esperaban por su autógrafo llegó a los 60 metros.
Otra situación que ayer mostró su amor incondicional con el público es enterarse que su hermano estaba muy grave en España. "Mi compromiso es con el público, y más allá de este inmenso dolor; vamos a dar el mejor espectáculo posible en Salta", expresó Dayngo antes se subir el escenario.
En el marco de su gira “Puñaladas en el alma”, el cantante se presentará hoy, a partir de las 21, en el Teatro Provincial. El español interpretará algunos clásicos del tango y aquellas canciones románticas que lo consagraron.
Dyango es un artista que dice no tener ninguna fórmula para el éxito, que su vida no pasa por sentir la fama sino por vivir plenamente su gran pasión por la música. “Puñaladas en el alma”, el disco que lo tiene de vuelta por Argentina, no solo es su más reciente producción sino también la número 50 de una carrera vivida intensamente. El romántico por excelencia volverá a presentarse en nuestro medio. La cita con sus admiradoras salteñas será esta noche, a partir de las 21, y el lugar de encuentro será nuevamente el escenario del Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).
Las entradas a $220 y $180 (platea); $180 (palco); $120 (pullman) y $100 (superpullman) están a la venta en la boletería del teatro. Las personas que compren sus tickets participarán del concurso por una cena íntima junto a Dyango después del show.
Cantar tango, un gusto
“Puñaladas en el alma” es el nombre de su nuevo álbum y también el de la exitosa gira que lo tiene recorriendo distintos puntos de Latinoamérica. En este material, el español se dio el gusto de cantar tango, un género con el que se siente “tan cómodo como si hubiese nacido en Buenos Aires”, confiesa. “Grisel”, “Desencuentro”, “Como dos extraños”, “Garganta con arena”, “Malena” y “Uno” son solo algunos de los grandes clásicos de la música ciudadana que marcarán su reencuentro con el público salteño. Además en el show, que según las palabras del intérprete se renueva en función de lo que la gente pide, se escucharán las canciones románticas que lo consagraron alrededor del mundo como “Corazón mágico”, “Esta noche quiero brandy”, “Esa mujer”, “A dónde vas amor”, “Si la vieras con mis ojos”, “Volverte a ver” y “Hoy he empezado a quererte otra vez”, entre otros.
Una vida dedicada a la música
Se enamoró de la música desde el primer momento que comenzó a sentirla parte de su vida. Dyango sostiene que está en una etapa de su carrera en la que se toma las cosas con calma, un momento en el que solo piensa en hacer aquello que le gusta, que le apasiona. “El artista puede grabar lo que quiera, después pasará que el público pueda reconocerlo o no”, sostiene al hablar de “Puñadas en el alma”, un disco que para él, que también se ocupó de la producción, fue fácil de hacer por considerarse un verdadero amante del tango. Además de tangos históricos, el material contiene el tema “Estrellita”, un clásico compuesto en 1912 por el mexicano Manuel María Ponce que Dyango interpreta junto a su hijo Marcos Llunas.
Su amistad con Goyeneche
Una anécdota para recordar sobre su estrecha relación con el tango, en el que incursionó en 1985, es su amistad con el “Polaco Goyeneche”, por quien también siente una profunda admiración. Recuerda que con el “Polaco” vivió momentos inolvidables y lo define como “un clásico cantante entregado a su profesión con todos los vicios y las virtudes que ella entraña”.
Dyango se autodefine como un amante del tango y del jazz, especialmente. Dice, además, que la música le fluye del alma y por eso, con el correr de los años, se convirtió en un verdadero seductor arriba del escenario.
En el transcurso de sus más de cuatro décadas de carrera, Dyango consiguió 55 discos de oro y 40 de platino, que le fueron concedidos en España, diversos países de Latinoamérica y EEUU. De entre todos ellos, Dyango conquistó el doble disco de platino con el álbum “A corazón abierto”.
Apenas ha pasado un par de horas de su triunfal concierto en Punta Arenas y Dyango ya alista las maletas para emprender viaje a Salta, Argentina, su próximo destino artístico, donde de seguro tendrá el mismo éxito arrollador de su presentación en nuestra ciudad. Gentilmente, el ídolo de la canción romántica latina accedió ayer a conversar con La Prensa Austral sobre su actuación en Punta Arenas. La cita fue a las 13,45 horas en el café La Chocolatta del Hotel Dreams, en cuyo salón de eventos la noche del domingo último 1.400 personas tuvieron la oportunidad de presenciar un show de primer nivel.
Apenas llegamos a nuestro encuentro con el artista catalán lo primero que divisamos es a una serie de incondicionales seguidoras de Dyango esperando su turno para sacarse una fotografía junto él. Mientras aguardamos el término de la sesión de las fanáticas con su ídolo, observamos la sencillez y calidez del intérprete en el trato con sus admiradoras. Finalizado el ritual Dyango se acerca hacia nosotros y entablamos un diálogo que busca conocer un poco más de la faceta humana del cantante de la voz rasposa y las baladas románticas.
- ¿Qué sensaciones e impresión te llevas de la gala en Punta Arenas y del público que vino a aplaudirte?
- “Me di el lujo de poder ver qué clase de gente tenéis aquí. La gente es tan amable, tan cariñosa, para mí fue algo maravilloso. Me llevo la grata impresión que he de volver sí o sí. Y lo antes posible. Me pareció un público exquisito”.
- ¿Qué motiva a Dyango seguir cantando: dinero, fama, amor al oficio?
- “A esta altura de mi vida y mi carrera la fama, el dinero, la exposición, tiene un lugar secundario. Dyango sigue cantando por una razón muy sencilla: es un enamorado de su oficio y quien ha abrazado este oficio como yo lo he hecho no puede dejarlo. Es una cosa que llevo muy adentro de mí. Es imposible pensar que no voy a cantar más. Voy hacerlo mientras el público me quiera”.
- ¿Cómo es Dyango fuera del escenario, cuando las luces se han apagado y los aplausos se han extinguido?
- “Como la de un mortal cualquiera, como tú, como el vecino. Me gusta estar en mi hogar junto a los míos, seguir, por ejemplo, el fútbol, los sucesos que ocurren en el mundo. Soy un ser que trata de ser feliz con lo que tiene, con lo que ha conseguido. Intento siempre ser coherente con lo que digo y lo que hago. Por cierto que en esencia vivo y por y para la música. Siempre estoy pensando en mi carrera, en mi público y también practicando otra de mis pasiones que es la pintura. Pinto mucho y algunos de mis cuadros los vendo y otros los regalo para obras de caridad a través de sorteos, subastas, para Liga contra el cáncer, ONGs”.
- ¿A propósito de fútbol como es eso de que eres hincha de un equipo chileno, la Universidad de Chile?
- “El fútbol me encanta es mi locura, mi pasión. Incluso he jugado con los veteranos del equipo de mis amores, el Barcelona. He compartido cancha con grandes cracks del ‘Barza’, ya retirados, con fines benéficos. Y lo de hincha, como dicen ustedes, de la “U” es cierto. Soy un fan de la Universidad de Chile, pues porque su vestimenta lleva los colores azul y rojo de mi querido ‘Barza’ y porque estando yo en Chile para unas presentaciones a mediados de los años noventa, mi representante chileno Manolo Olalquiaga me invitó al estadio a ver un juego de la “U” y fue una tremenda impresión ver a esa hinchada maravillosa que son ‘Los de Abajo’ cantando mis canciones. Fue algo que me impactó y de allí surgió este idilio deportivo, si se puede llamar así, con vuestro equipo”.
- ¿Qué cosas detestas o te indigna de la vida?
- “Lo que más detesto y me violenta es el mal ejercicio del poder y de la política por parte de personas que realmente no tienen vocación de servicio público ni tampoco para trabajar por el bien común. Me indignan aquellos que sólo se arriman a estos ámbitos de la vida para conseguir beneficio propio con el fin de enriquecerse a costa de las penurias de quienes supuestamente dicen representar y defender. Pues eso me causa indignación, impotencia y tristeza”.
- ¿Significa lo mismo para ti cantar en grandes escenarios o hacerlo en otros lugares que a lo mejor son más modestos?
- “Para un artista de verdad, que ha abrazado este hermoso oficio de transmitir sentimientos y emociones a través de la música, te garantizo que sea donde fuere el lugar al que llegue a cantar la entrega para con el público será siempre la misma. Ya sea que lo hiciere en lugares de fama y renombre mundial como así también lo haga en una alejada e ignota localidad. Con audiencias de miles de personas o con unas cuantas, el cantor que ama su oficio siempre va entregar lo mejor de sí. Y créeme que yo no soy la excepción”.
- ¿Cómo explicas la vigencia de cantantes como Raphael, Camilo Sesto, Julio Iglesias y tú mismo, entre muchos otros artistas de tu época y su alto poder de convocatoria?
- “Pues habría que preguntárselo al público que nos sigue y nos soporta (risas), pero en realidad creo que muchos de mis colegas de mi país como así también de vuestro hermoso continente seguimos en la brecha por una razón sencilla: plasmamos en nuestras canciones las vivencias, emociones y sentimientos que la vida pone por delante a ti, a mí y y cualquier mortal. Porque los sentimientos y emociones de las personas, aquello que te sobrecoge y estremece, es algo universal que trasciende los linajes y cualquier diferencia social. Los seres humanos actuamos en base al amor, al desamor, a la felicidad, a la nostalgia, a la tristeza. Y no hay más vuelta que darle. El que quiera negar esta realidad está negándose a sí mismo como ser humano”.
- ¿Eres un agradecido de la vida?
- “Sin lugar a dudas. Soy un gran agradecido de la vida. Ante todo he tenido el privilegio de realizar lo que más me gusta, de concretar lo que comencé a estudiar desde los siete años, que es la música. También he tenido la suerte de ser una persona que va feliz por la vida porque mis metas y anhelos en gran medida se han cumplido. Además he tenido la fortuna de vivir de lo que ya te dije más me gusta y, por decirlo de algún modo, también he tenido la dicha de seguir haciendo lo que amo y que la gente no se haya olvidado de mí y me siga retribuyendo con su afecto y cariño. ¡Así que cómo no voy a ser un agradecido de la vida y de Dios!”.
El reconocido cantante español Dyango se presentará el miércoles 25 de mayo en el Teatro Provincial de Salta, en el marco de su gira "Puñaladas en el alma", con la que recorre distintos puntos de Latinoamérica.
Fuentes del teatro informaron que la gira por Argentina comprende las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Formosa y Salta, donde estará el miércoles.
En la ocasión, Dyango presentará su último trabajo discográfico "Puñaladas en el alma", compuesto por doce tangos que eligió cuidadosamente para registrar un homenaje a un género que fue descubriendo a lo largo de su carrera y que mucho tiene que ver con su relación con la Argentina.
Grisel, Desencuentro, Como dos extraños, Garganta con Arena, Malena y Uno son algunas de las piezas que conforman el repertorio que el artista español pondrá a disposición del público salteño.
A estas canciones se le sumarán sus éxitos como Corazón Mágico, Esta noche quiero brandy, Esa Mujer, A donde vas amor, Si la vieras con mis ojos, Volverte a ver, y Hoy he empezado a quererte otra vez, entre otros.
Las entradas para el recital del reconocido artista están a la venta, en la boleteria del teatro, a precios que oscilan entre los 220 y los 100 pesos, según la ubicación en la sala.
“Nostalgia”, “Corazón mágico”, “Por volverte a ver”, “Yo mañana”, “Alma, corazón y vida”, “La radio”, “Si la vieras con mis ojos”, “Hay algo en ella”, son nombres de canciones que probablemente a los jóvenes de hoy no les diga mucho como tampoco el nombre de Dyango, su intérprete. Sin embargo, esos títulos son algunos de una larga lista de hits que el cantante catalán impuso a fines de los setenta y buena parte de los ochenta y que han quedado perpetuados en la piel y el sentimiento de los románticos.
Anoche, con 40 de trayectoria artística, jalonada con 55 discos de oro y 40 de platino, José Gómez Romero, nombre verdadero del baladista de la voz rasposa, estremeció a las más de mil cuatrocientas personas -récord de público en una gala- que repletaron el Salón de Eventos del Hotel Casino Dreams para presenciar un show de primer nivel. Una jornada inolvidable para muchas mujeres y hombres que durante décadas han hecho suyas las canciones entregadas con el sentimiento y el corazón de un artista que deja el alma en cada una de sus interpretaciones.
La presentación en Punta Arenas de esta suerte de icono de la canción romántica que incluso ha compartido escenario y trabajos discográficos con numerosos artistas de la talla de Sheena Easton, Rocío Durcal, Pimpinela, entre otros, se enmarca en la gira latinoamericana que el cantante emprendió para mostrar su más reciente producción musical “Puñaladas en el alma”, una compilación de ‘viejos tangos remozados’.
Ni la nieve, ni el frío, ni tampoco el cansancio -Dyango venía de actuar la noche del viernes en Caleta Olivia y el sábado en Río Gallegos - conspiraron para que el artista español ofreciera a la audiencia lo mejor de su repertorio. Musicalmente acompañado por una orquesta de seis integrantes y uno de sus hijos a cargo del sonido, durante una hora y cincuenta minutos Dyango derrochó talento, carisma y simpatía, interactuando con un público cautivado por su sencillez y llaneza. Si hasta una bandera de Magallanes le obsequiaron, ante lo cual el cantante prometió llevarla a su hogar.
Fueron casi dos horas de música, emoción y nostalgia que los magallánicos retribuyeron con una ovación al término de cada una de las interpretaciones de los clásicos.
Tras el fin de su actuación, Dyango resaltó el recibimiento del público local y sostuvo que esa fidelidad siempre es positiva porque se debe tener en cuenta que ya son muchos los años de trayectoria y la gente aún continúa dándole su afecto y cordialidad. También dijo que cada vez que sube a un escenario siente la misma emoción que vivió cuando comenzó a desparramar su canto y talento arriba de las tablas.
En la tarde de ayer se llevó a cabo la conferencia de prensa del cantante español Dyango. Durante el encuentro habló del show de anoche, su gira, e hizo alusión a la vida artística de sus hijos.
Anoche se presentó en la ciudad de Río Gallegos el artista español Dyango, quien ofreció al público local lo mejor de su repertorio en las instalaciones del club Hispano Americano. Horas antes del espectáculo, el intérprete mantuvo un interesante diálogo con la prensa local en un importante hotel céntrico, ubicado en Fagnano 54. Durante el encuentro relató detalles del show y la gira que está realizando por diferentes puntos de la Argentina. Además hizo alusión a algunos aspectos de su vida personal. TiempoSur fue parte de este encuentro que transcurrió entre la informalidad y simpatía de los presentes.
Gira
En la primera parte de la conversación con los medios, Dyango comentó que esta es la segunda vez que visita la ciudad de Río Gallegos, ya que hace varios años atrás tuvo la oportunidad de brindar en esta ciudad un show, el cual se llevó a cabo en el colegio Salesiano.
Es importante destacar que el artista llegó procedente de Caleta Olivia, lugar en el cual realizó un recital el pasado viernes. Continuando con la gira, el intérprete se presentará esta noche en la ciudad de Punta Arenas. “La gira, además de Argentina, nos llevó anteriormente por países como Perú y Chile entre otros.
En cuanto al recibimiento del público, sostuvo que siempre fue muy positivo porque se debe pensar que ya son muchos los años de trayectoria y el público aún continúa dándole su afecto y cordialidad. “Hay que pensar que llevo en este medio cerca de cincuenta años. Vine a este país cuando tenía alrededor de veinte años y fue aquí donde gané mi primer disco de oro”, comentó.
También expresó que el amor de la gente hizo que cada vez que subiera a un escenario sintiera la misma emoción que tuvo el primer día.
Repertorio
En lo que respecta al repertorio que ofreció anoche en la capital santacruceña, Dyango expresó que en cada uno de los sitios que visita suele cantar las canciones que ya se han convertido en un clásico y los temas de su última producción discográfica, llamada “Puñaladas en el alma”. Asimismo, sostuvo que el nombre de último trabajo es el que de alguna manera también identifica a esta gira que está realizando.
Con respecto al último disco expresó que es íntegramente de tangos, del cual se siente muy orgulloso. Este disco es el segundo trabajo que grabo con tangos.
En otra parte de la entrevista se le consultó con respecto a lo que siente al interpretar la canción “Garganta con arena” de Cacho Castaña. Sobre esta pregunta expresó que es una linda canción que está dedicada al Polaco Goyeneche de quien fue muy amigo. También señaló que en la misma Castaña realizó una especial descripción del Polaco. “Cacho usó las palabras justas para definir a mi amigo y cada vez que la canto me emociono”, agregó.
Cantantes
Dyango expresó que afortunadamente también tuvo la oportunidad de compartir escenario y trabajos discográficos con numerosos artistas de la talla de Rocío Durcal, Pimpinela, Sheena Easton, Celia Cruz, algunos artistas mexicanos, entre otros. “Con la gente de mi tierra creo que he cantado con casi todos y hasta lo hice con mis hijos”, manifestó.
Vale la pena señalar que el cantante tiene cuatro hijos de los cuales dos también se dedicaron a la música. Artísticamente se los conoce como Marcos Junas y Jordi,
Con respecto a la labor musical de sus hijos, Dyango dijo que se siente muy feliz que ellos hayan elegido el camino de la música porque desde muy pequeños mostraron cierta inclinación por la misma. “Yo me lo veía venir de alguna manera el futuro de mis hijos y por ese motivo los incentivé para que se prepararan y estudiaran lo mas que pudieran con respecto a la música. Siempre quise que se formaran”, acotó.
También dijo que el hecho de ser hijos suyos quizás les abrió algunas puertas pero a la vez los mismos en algún momento tuvieron que soportar las comparaciones, las cuales muchas veces no son para nada agradables.
El cantante español visitó los escenarios de Santa Cruz y anoche se presentó en el Hispano. Fue una noche inolvidable para muchas mujeres y hombres que durante más de 40 años han seguido al ídolo de la canción romántica Dyango, que luego de 15 años ha vuelto a Río Gallegos para dejar su corazón y la magia de su interpretación, con esa voz inconfundible, con los temas que han dejado huellas en su repertorio musical.
En la conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Patagonia, el cantante agotado luego de haber recorrido más de 800 kilómetros ya que el día viernes actuó en la ciudad de Caleta Olivia, estuvo dispuesto a responder todas las preguntas y requerimientos de sus fans, pues en el lugar una de ellas mostró una foto de su primera presentación en la capital santacruceña, donde con una sonrisa expresó “ambos éramos más jóvenes, pero lo cierto es que los años no pasan en vano”.
Al ser consultado acerca de las expectativas que tiene, el cantante melódico de todas las épocas manifestó que “en el show vamos a hacer las canciones tradicionales de toda la vida, las más viejas y las más nuevas, aquellas que vamos a estrenar su producción discográfica número cincuenta ‘Puñaladas en el alma’, donde se despliega por segunda vez los temas de Tango, que está dedicada a un gran amigo de años, porque creo que Cacho Castaña refleja en su letra muy bien la personalidad del Polaco Goyeneche, con el tema Garganta con Arena”.
Volviendo al tema de la gira, Dyango comentó a los medios de prensa que “este hombre que continúa brindando espectáculos de primer nivel detalló que “hace bastantes días que estamos de gira en Perú, Chile y ahora en la Argentina y con mis veintilargos, fue en Buenos Aires que recibí mi primer disco de oro”.
En la conferencia otro de los colegas le consultó a Dyango, ¿Cuál era el secreto para después de tantos años mantenerse tan vigente entre los adultos y aún en las generaciones jóvenes? – el intérprete de la canción romántica adjudicó su vigencia “al amor que me otorgan las mujeres, porque si bien yo soy una persona honesta, leal y casada, el cariño que te da el público, porque cuando la gente más se emociona o enloquece con mis interpretaciones; algo me moviliza y me entrego dejando toda mi emoción, con toda la fuerza del mundo en cada concierto y también, porque Dios me otorgó la facultad de seguir cantando y me ha dado una garganta que no se acaba”.
Otra de las preguntas que Dyango respondió fue que de su paso por el sur argentino y la ciudad de Río Gallegos “me llevo un poco el frío…. que es mucho, pero por todas las cosas me llevo el cariño de la gente que por cierto es muy grande, porque además hay que pensar que llevo 45 años y la vida del artista no es fácil, pero siempre te compensa el cariño y el amor de la gente, te das cuenta que el sacrificio que realizamos los artistas siempre vale la pena porque el cantante en el escenario siempre busca agradar y aquí en el sur, la gente se entrega mucho cuando ven al artista que admiran y quieren y tan solo tengo un mensaje de agradecimiento a la gente y a Dios, por todas las cosas tan hermosas que he podido vivir en la vida”.
El intérprete recorrerá con su voz y talento los temas más bellos del tango y sus éxitos.
Hoy a partir de las 21:45 en las instalaciones del Club Hispano Americano se presentará el cantante de la canción melódica de todos los tiempos, Dyango, un romántico de la canción, quien hace unos días viene realizando una gira y presentándose en varios escenarios de las provincias de Argentina, con su nuevo material discográfico “Puñaladas en el alma”, sin dejar de lado que en su presentación en la ciudad de Río Gallegos brindará los temas que cautivaron los suspiros de hombres y mujeres.
PASIÓN Y SENTIMIENTO
“Puñaladas en el alma” es el trabajo discográfico más reciente del artista. Un disco compuesto por 12 tangos que Dyango eligió cuidadosamente para registrar este homenaje a un género que progresivamente fue descubriendo a lo largo de su carrera y que mucho tiene que ver con su relación con nuestro país.
Tal vez por no haber dejado nunca de incluirlos en su repertorio y en sus discos y al ser un artista que se presenta constantemente en Argentina, su gusto por el tango ha ido creciendo y al mismo tiempo, su capacidad de entenderlo y de hacerlo suyo le ha llevado a un nivel realmente alto.
Este es el nuevo disco de Dyango, que una vez más lo ha dedicado íntegramente al tango. La producción es suya, pero tuvo el buen tino de dejar en manos de Carlos Franzetti los arreglos y la dirección musical del álbum, con resultados maravillosos.
“Puñaladas en el alma” fue grabado en New Jersey (EEUU) y Praga en septiembre de 2009 y la voz de Dyango fue registrada en los estudios Family Bears de Barcelona en octubre del mismo año. El acompañamiento de la Sinfónica de Praga y de músicos de primer nivel, son un marco fabuloso. Pero la soberbia interpretación de Dyango es, por momentos, emocionante.
LAS LETRAS
Grisel, Desencuentro, Como dos extraños, Garganta con arena, Malena, Uno, son algunas de las piezas que conforman el excelso repertorio que el artista pondrá en escena durante esta gira, sin dejar de lado, por supuesto, las canciones románticas que lo han consagrado alrededor del mundo entero y que su público siempre quiere escuchar.
LOS ÉXITOS
Cabe mencionar que cuando se presentó en Buenos Aires, Dyango fue acompañado por grandes artistas del género como Walter Ríos y Carlos Franzetti, en un marco de absoluta intimidad con el público porteño que pudo disfrutar de su voz particular, de su manejo y experiencia en el escenario.
Por otra parte, es válido remarcar que el cantante a lo largo de su carrera obtuvo 55 discos de oro y 40 de platino, que le han sido concedidos tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos y también el doble disco de platino conseguido por el álbum ‘A corazón Abierto’.
Asimismo, el intérprete se presentará hoy en Río Gallegos con su orquesta, transformando esta noche de gala en un recuerdo imborrable para las múltiples miradas que asistirán esta noche para disfrutar de una entrega más del astro de la canción, porque no se puede olvidar, que este profesional de la música a lo largo de su carrera ha grabado dúos con artistas tan destacados como Celia Cruz, Oscar D’León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.
Con el aforo, unas 3.200 personas, al completo, el cantante español Dyango ofreció el pasado sábado en Buenos Aires su concierto 'Puñaladas en el alma', presentando su más reciente producción discográfica, de idéntico título, además de repasar sus más de 50 años de carrera musical, en el marco de una gira latinoamericana, que ya ha pasado por Chile y Perú y,alternando con otras ciudades argentinas, recalará en Uruguay.
Acompañado por cinco músicos, el intérprete español abrió su espectáculo con "Verdad amarga", seguida por clásicos como "Un poco más", "Cómo pasaron los años", "El día que me quieras" y "Más como has hecho".
Después llegó "Amor de tango", canción con la que dio comienzo una tanda de tangos, la mayoría incluidos en 'Puñaladas en el alma', en la cual Dyango invitó al pianista y arreglista argentino Carlos Franzetti, con quien interpretetó temas como "Cada día te extraño", "Naranjo en flor", "Como dos extraños", "Garganta con arena", "Maquillaje" y "Desencuentro".
Tras los aplausos del público y del propio Dyango, el artista retomó su espectáculo con sus viejos éxitos como "Volverte a ver", "Me encuentro tan solo", "Alma corazón y vida", "Querer y perder", "Yo mañana", "Si la vieras con mis ojos" y "Nostalgia".
Para concluir su recital de dos horas, Dyango interpretó "Venecia sin ti" y "Dios como te amo", y en los bises "Esta noche quiero brandy" "Corazón mágico".
Véase más información de 'Puñaladas en el alma'.
El cantante español hará un repaso por sus 45 años de carrera. Tiene shows en Puerto Montt, Temuco, Santiago y Punta Arenas.
CONCEPCION.- El cantante español Dyango se presentará este domingo a las 18:00 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción con su tour 2011 "Puñaladas en el Alma".
El tour es un repaso a toda su carrera y sus grandes hits, con hermosas canciones y verdaderos himnos al amor, donde destacan: Nostalgia, El Primer beso, Corazón Mágico, El que más te ha querido, Esta noche quiero brandy, Si la vieras con mis ojos, A dónde vas amor y Hay algo en ella, entre muchos otros temas.
Esta es sólo su primera presentación en Chile, ya que continuará su gira por las ciudades de Puerto Montt (11 mayo), Temuco (12 de mayo), Santiago (13 de mayo) y Punta Arenas (22 de mayo).
Dyango tiene 45 años de carrera a sus espaldas, más de cien discos de Platino y Oro los que reconocen un camino recorrido con la canción como bandera.
Tan querido y reconocido en Latinoamérica como en España, la voz de Dyango permanece volando por encima de generaciones, estilos y modas. A lo largo de su carrera ha grabado dúos con artistas tan destacados como Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.
El cantante español se presentará el 13 de mayo en el Teatro Caupolicán con su show, ”Puñaladas en el alma”. Nostálgico, recuerda su amistad con Cesar Antonio Santis y Antonio Vodanovic, y su amor por la Universidad de Chile."Corazón Mágico”, “Ese hombre” y “Para volverte a ver” son clásicos románticos guardados en el butlizer popular. Una banda sonora de malos amores interpretada por Dyango, que este 13 de mayo revivirán en el Teatro Caupolicán.
“Puñaladas en el alma” se llama el último disco del cantante español con más de 55 discos de oro y 40 de platino, que vuelve Chile a presentar una compilación de "viejos tangos remozados" con una orquesta sinfónica y la incomparable voz rasposa del artista que lo llevaran por una gira latinoamericana que espera terminar en nuestro país.
“Hace más de tres años que no voy a Chile y de verdad tengo ganas de volver. Uno se lleva hermosos recuerdos de cada país, que con el tiempo viene la nostalgia. Una nostalgia, por ejemplo, de un lugar en el que he estado muchas veces como es el Festival de Viña a donde me gustaría volver y que me den la antorcha”, se sincera Dyango.
Un galán de tomo y lomo, que a sus 71 años aún tiene éxito con las mujeres, quizás por sus letras melosas o por las 3 décadas de trayectoria que lo han llevado a traspasar fronteras como un icono de la canción romántica latina de los años ’80.
“Ya no soy un niño y como comprenderás me tocaría en Chile llenar el teatro con gente de mi edad, pero me impresiona que la gente como yo llega a mis show pero con sus hijos, quienes han crecido escuchando mis canciones en casa y las tienen casi como repertorio de sus padres”, confiesa orgulloso el padre del baladista Marcos Llunas.
Pisco sour y la U
“Uno de los recuerdos más lindos que tengo de Chile fue cuando salí al Estadio Nacional a dirigir la orquesta de la Universidad de Chile, cantando con el león en el corazón porque soy chuncho en Chile y eso fue increíble”, recuerda el artista.
Un verdadero compromiso con nuestro país donde se quedará una semana, en la cual espera poder reencontrarse con viejos amigos y compartir con sus fanáticas, a quienes promete hacer un largo viaje por todos sus éxitos y entregar como regalito su nueva apuesta.
“Con Cesar Antonio Santis y Antonio Vodanovic somos grandes amigos, tengo bellos recuerdos con ellos y me gustaría mucho hacer un espacio en mi agenda para reunirnos. Pero les digo que ellos me contacten a mi, que es más fácil y porque la agenda la tengo ya muy apretada”, dice risueño el español.
Una amistad que forjó con los animadores en el escenario de la Quinta Vergara y que ha mantenido por años. “Todavía en mi casa tengo una trompeta que me regaló Santis en un programa, en donde el rating subió tanto por nuestro show que pensé en dejar de cantar y dedicarme a tocar la trompeta”, cuenta el músico.
Pero no solo cantar viene Dyango a Chile, con voz maliciosa el artista español asegura que en esta oportunidad quiere derribar un mito en nuestras tierras. “Para mi es fundamental aprovechar mi tiempo en Santiago para descubrir de una buena vez si el pisco sour es peruano o chileno, una pelea muy deliciosa de la que me haré parte”, ríe al teléfono desde España.
Dyango regresa al país para presentar su más reciente disco "Puñaladas en el alma", en el que sólo interpretó tangos
El cantante español Dyango aseguró que carece de una fórmula para el éxito y admitió que con el transcurso de los años puede hacer realmente lo que le gusta, como grabar un disco exclusivamente de tangos con canciones que "no son comerciales" y que presentará el 14 de mayo en Buenos Aires como parte de una gira con la que recorrerá Latinoamérica.
"No tengo fórmula para el éxito. Soy una persona que siente el éxito y la fama, pero no luché para eso; luché más por la música. Sé que estudié desde los ocho años en el conservatorio, toco el violín, toco trompeta, canto, me gusta el jazz, todo eso ha influido muchísimo en que Dyango cante de la mejor manera", confesó el artista.
Según el intérprete de "Corazón mágico", "uno se acostumbra a todo; si el éxito viene bienvenido sea, pero uno ya se ha hecho mayor, entonces se toma las cosas con más calma".
En el transcurso de sus más de cuatro décadas de carrera, Dyango consiguió 55 discos de oro y 40 de platino, que le fueron concedidos tanto en España como en diversos países latinoamericanos e incluso en los Estados Unidos.
De entre todos ellos, Dyango conquistó el doble disco de platino conseguido por el álbum "A corazón abierto".
SIEMPRE, UN BUEN MOMENTO
"Decir que estoy en una de las mejores etapas de mi vida sería una mentira, pero puedo decir que estoy viviendo fantásticamente bien, porque ahora puedo hacer lo que me gusta a rabiar", contó el cantante, en alusión a su último álbum "Puñaladas en el alma", integrado exclusivamente por tangos, un género musical que, confesó, le gusta "mucho".
"Todos me decían que hacer un disco de tango no es comercial, pero eso a mí no me importa. Son canciones que a mi me gustan mucho y yo amo a la Argentina y amo al tango. Por eso lo hice, y a la gente le está gustando muchísimo", admitió Dyango, cuyo nuevo material está compuesto por 12 temas, entre ellos "Garganta con arena", "Desencuentro", "Como dos extraños", "Malena" y "Uno", entre otros.
A estos tangos históricos, el álbum suma la canción "Estrellita", un clásico compuesto en 1912 por el mexicano Manuel María Ponce que Dyango interpreta junto a su hijo Marcos Llunas.
Según José Gómez Romero, tal su verdadero nombre, desde hace muchos años tenía ganas de hacer un disco como este y dijo que si bien él no estará en algún momento en el mundo de la música "estas canciones seguirán" por mucho más tiempo.
"No digo que voy a seguir vendiendo (discos), porque la música ya no se vende, sino que se podrá disfrutar de su calidad porque cuenta con una sinfónica y con un arreglador genial como el maestro Carlos Franzetti", resaltó.
En "Puñaladas en el alma", Dyango, además, es el productor, y al respecto aseguró que realizar esa labor fue fácil por ser "una persona muy experimentada en la música", pero más por ser "un amante del tango".
"A Franzetti lo estuve buscando por años. Cuando escuche canciones del Polaco (Roberto) Goyeneche, tenía arreglos de él, por eso lo busqué y lo encontré y nos pusimos en contacto", recordó el cantante español, elogiando al maestro argentino, ganador de un premio Grammy Latino en 2001 al mejor álbum de tango y productor y arreglista de Roberto Goyeneche en el disco "El Polaco" de 1985.
FAN DEL TANGO
Consultado sobre si existe la posibilidad de hacer una segunda parte de este álbum, Dyango se mostró entusiasmado a la vez que cauto. "Me gusta tanto el tango que podría plasmarlo en otro disco, pero ya estoy grande. Por ahora puedo decir que hago lo que me gusta y creo que hacer lo que me gusta le va a gustar a la gente que me ha seguido. Conozco tangos que la mayoría de la gente que conozco no conoce", concluyó.
Dyango, quien se dedica también a la pintura cuando se encuentra en su casa de Barcelona, iniciará su gira de presentación de este álbum el 6 de mayo en Arequipa, Perú, y al día siguiente lo hará en Lima, en el mismo país.
Los shows, luego, lo llevarán a Chile (del 8 al 12 de mayo), para desembarcar después en Buenos Aires (14) y recorrer distintas localidades de Argentina, antes de viajar a Uruguay (2 de junio).