viernes, 19 de noviembre de 2010

Dyango se solidariza con los colombianos afectados por el invierno

El cantante español José Gómez Romero, mejor conocido en el género romántico como Dyango, estuvo hablando en RCN La Radio sobre su larga trayectoria musical y del cómo ahora se dedica al arte.
Dyango, quien estuvo nominado a los premios Grammy Latinos, por la categoría “Mejor álbum de Tango” correspondiente a “Puñaladas en el Alma”, explicó que esta producción es una recopilación de varios temas que se habían quedado en el pasado.
“En el año 85 hice un disco de tango y se me quedaron en el tintero muchos temas hermosos porque el tango es de lo más hermoso que hay, y en definitiva sin ser argentino, creo que soy embajador de la música argentina en el mundo y empecé cuando era joven con el tema de Nostalgias y este disco de Puñaladas en el alma estuvo nominado por el tango pero no tuve la suerte de ganar”, comentó.
Hay que señalar que “Puñaladas en el alma”, incluye 12 grandes en el género tango, entre ellos “Estrellita” opera a dueto con Marcos Llunas, su hijo.
“Él es un grande de la música, tiene una voz exquisita, porque es una voz tenor fuera de lo común. Esta es una obra de arte realmente estupenda”, agregó el reconocido artista.
Este álbum contó con la dirección musical y arreglos de Carlos Franzetti (músico, compositor, pianista argentino), y se grabó con la Orquesta Sinfónica de Praga, en ciudades como Praga, Barcelona y Nueva York.
Por otra parte, el cantante español sensible a la difícil situación por la que pasan miles de personas ante las adversidades, manifestó su preocupación por la fuerte ola invernal que azota a Colombia.
“Me enteré de esto y me duele en el alma. Es un punto en la geografía que quiero muchísimo. Conozco bastante, desde Neiva pasando por todos los pueblos y ciudades y que espero poder repetir en un futuro y sé que ahora están pasándolo muy mal. El invierno viene acompañado de mucha agua y ese problema climático se está dando en todo el mundo”, dijo Dyango.
Durante su vida artística ha lanzado 54 álbumes, entre ellos “Dyango” su Primer LP (1969), Alma, corazón y vida, (1975), Cuando quieras donde quieras (1975), Coplas (2008) con temas emblemáticos de la copla española, grabado con la Sinfónica de Bratislava, y en el que hace un dueto con un gran cantaor flamenco Arcángel (Canción “Antonio Vargas Heredia”).
En mayo realizó una gira por Centro y Suramérica, con su gira “Corazón Mágico Tour 2010” y en Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata) tuvo gran recibimiento. El próximo 29 de diciembre actuará en el auditorio Palau de la Música Catalana dentro del Festival Mil•lenni de Barcelona.
Su primer álbum, grabado en 1975, tuvo éxito rotundo en América Latina, principalmente con tango argentino “Nostalgias”.
Dyango incluye en su repertorio boleros, tangos y rancheras, éxitos propios y piezas líricas. Ha obtenido 55 discos de oro y 40 de platino, que le han sido concedidos tanto en España y países latinoamericanos, incluso en Estados Unidos, además de un doble disco de platino por el álbum 'A corazón Abierto'.
A lo largo de su carrera ha grabado dúos con artistas de gran talla: Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Pimpinela y el tenor Jaume Aragall.
Actualmente, Dyango se manifiesta con nuevas formas de expresión como la pintura. Sus cuadros se basan en figuras abstractas o geométricas, maneja colores vivos e intensos, en acrílico, de mediano o grande tamaño. Desde pequeño demostró su habilidad por el dibujo. Al principio lo tomaba como hobby, con el paso del tiempo se convirtió en un sentimiento. Dyango aporta parte de la venta de sus cuadros a diferentes ONGs.
Dyango envía un saludo de solidaridad a los colombianos afectados por las lluvias.